x 
Carro vacío

Ingresa a tu cuenta

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Verificar Contraseña *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

La empresa es la principal transportadora de energía eléctrica del país.
Cuenta con el 90% de Transba (la principal transportadora de energía eléctrica de Buenos Aires). Si bien la empresa ha experimentado una suba exponencial en los últimos años por la especulación de la reforma tarifaria, creemos que la empresa poseen aún un “upside” potencial.

En cuanto a su situación financiera, Transener posee una sólida hoja de balance, con un ratio de liquidez (activo corriente / pasivo corriente) de 2.02 y una cobertura de intereses (EBITDA / intereses) de 16,32. De esta forma, se posiciona como una de las empresas más sólidas dentro del sector. No hay que perder de vista que el sector de energía eléctrica fue muy castigado en los últimos años por el atraso tarifario, lo que generó que muchas deban endeudarse con particulares o incluso con CAMMESA hasta puntos críticos, llegando a tener PN negativos y condonaciones de deudas para poder  seguir operando. Como se puede apreciar, Tran mucho dista de esa situación.

En cuanto a sus ingresos, el ENRE mediante las resoluciones 66/17 y 73/17 ya ha prefijado el nivel de ingresos que tanto Transener como Transba deben percibir en los próximos 5 años. A su vez, también ya hay prefijada una cláusula gatillo para actualizar dichos ingresos de acuerdo a la inflación.
Asimismo, las resoluciones poseen estipulaciones sobre los costos anuales que ambas empresas tendrán. Se cuenta con versiones tanto de las empresas como del ENRE, en relación a cuáles serán los costos a incurrir durante este ejercicio. De esta manera, al poseer ya de antemano los ingresos y los costos que la empresa tendrá, podemos calcular cuánto ganará durante el  ejercicio 2017 (esta previsibilidad la hace muy similar en cuanto a análisis a Ausol u Oeste).

Como se puede observar, es muy posible que la empresa posea una ganancia neta de 1900 millones en el ejercicio de 2017. Esto generaría un beneficio por acción de $4.27. Otorgando un ratio Price Earning (precio / beneficio por acción) de 6.20. Si aplicamos un PER de 15 a la empresa (nivel conservador ya que el promedio del Merval es de 20), tendríamos un “target”
de $64.10. A su vez, si utilizamos el ratio EV/EBITDA (capitalización bursátil + prestamos financieros – caja / EBITDA) para tomar en consideración en la valuación la deuda de la compañía, obtendríamos un ratio EV/EBITDA forward de 4.03. Si utilizamos el ratio promedio del sector energético que se encuentra alrededor de los niveles de 12, obtendríamos un
“target” de $83.12.

Por lo tanto, la actual situación normativa nos permite conocer de antemano ingresos y costos, por lo que salvo algún suceso extraordinario, los resultados no deberían diferir mucho de lo estipulado en las resoluciones.
Por lo tanto, en vistas de estos posibles resultados y los ratios mencionado, estimamos que un precio de $50 sería un valor razonable para la empresa, dentro de una valuación conservadora.

Últimas Publicaciones

on 05-05-2018
VALO

VALO

VALO - Temporalidad Semanal El papel se encuentra...

on 06-05-2018
PAMP

PAMP

PAMP - Temporalidad Semanal La tendencia de largo...

Transener

La empresa es la principal transportadora de energ...

Garovaglio

Garovaglio

GAROVAGLIO (BCBA: GARO)   La empresa es actua...

Distribuidora de Gas Cuyana

Distribuidora de Gas Cuya...

Distribuidora de Gas Cuyana es una empresa dedicad...

on 06-05-2018
Pam

Pam

PAM - Temporalidad Semanal Se encuentra lateral de...

Search

Revista Nº 2 Depapas.com.ar 

Ya puede comprar la revista de Octubre

Link de COMPRA en el Menu Principal.