x 
Carro vacío

Ingresa a tu cuenta

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Verificar Contraseña *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Distribuidora de Gas Cuyana es una empresa dedicada al transporte y distribución de gas natural en la zona de Cuyo, abasteciendo a las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Es una empresa que cotiza en el panel Merval, con una ponderación cercana a 2%.

Cuenta al 30/09 con 589.600 clientes y un sistema de distribución (redes y gasoductos) de 14419 kilómetros. Su contrato de concesión alcanza al 2027 y es renovable por 10 años.

En los 3 meses finalizados el 30/9, la compañía gano 159 millones de pesos con una facturación de $857M. Ajustando este resultado por una contingencia judicial (no recurrente) la empresa tuvo un margen neto del 22% (de los mas altos del sector). Con este ajuste en mente el BPA trimestral se encuentra en torno a $1 para una empresa que cotiza a $39.6 con un market cap de unos $8000 millones. Debemos tener en cuenta que este invierno ha sido cálido, lo cual ha mermado el volúmen de ventas.
 Es importante aclarar que al tratarse de una distribuidora de gas las ventas de la empresa siguen cierta estacionalidad, observamos que el trimestre "fuerte" estacionalmente es el tercero, ahora bien, no es tanta la concentración en este trimestre, explicando solo el 30% de los despachos anuales basado en el promedio de los últimos 5 años:
 



La empresa tiene pactados aumentos tarifarios por 40% en Diciembre y por 30% en Abril. Los costos por compras y transporte de gas se llevan poco mas de la mitad de la facturación. Esto implica que en los meses venideros los aumentos tarifarios van a incrementar los ingresos de la compañía a una tasa muy superior al resto de su estructura de costos.

Gas Cuyana tiene un balance sin deuda y con aproximadamente 1400 millones de pesos en efectivo & equivalentes de alta liquidez (LEBACs, bonos, etc). Esto es $6,7 por acción en efectivo y este monto debería crecer con los sucesivos trimestres. Vale mencionar también que en este corto período de tiempo cobrando tarifas bajo el primer ajuste la empresa ha construido una reserva para dividendos que supera $1 por acción, sin contar el resultado del 3q17 y es de esperarse que reparta utilidades siempre que cumpla con los planes de inversión comprometidos.

Es una compañía con un calce en su capital de trabajo muy favorable para rebotes en la economía y para estos aumentos tarifarios (cobran sus facturas en menor tiempo a lo que le pagan a sus proveedores de gas, por ejemplo). Esto le permite ir mejorando de forma significativa sus índices de liquidez cortoplacistas. El current ratio (activo corriente / pasivo corriente) paso de 0,66 a casi 1 en los primeros nueve meses del 2017. A medida que transcurran los trimestres, vamos ir viendo estos indicadores subir a buen ritmo (algo que aumenta la posibilidad del cobro de dividendos en el futuro cercano).

En cuanto al grupo de Control y el floating de la empresa, al 30/09/17 el mismo estaba conformado por Inversora de Gas Cuyana, con el 51% del capital ordinario, dentro del mismo, Magna Inversiones y RPBC gas tienen el 10,71%, siendo el grupo controlante de la sociedad. El FGS por otro lado tiene 52.852.416 acciones clase b. Con lo cual el floating real alcanza el 12,87% de la compañia.
 


 

Últimas Publicaciones

on 05-05-2018
VALO

VALO

VALO - Temporalidad Semanal El papel se encuentra...

on 06-05-2018
PAMP

PAMP

PAMP - Temporalidad Semanal La tendencia de largo...

Transener

La empresa es la principal transportadora de energ...

Garovaglio

Garovaglio

GAROVAGLIO (BCBA: GARO)   La empresa es actua...

Distribuidora de Gas Cuyana

Distribuidora de Gas Cuya...

Distribuidora de Gas Cuyana es una empresa dedicad...

on 06-05-2018
Pam

Pam

PAM - Temporalidad Semanal Se encuentra lateral de...

Search

Revista Nº 2 Depapas.com.ar 

Ya puede comprar la revista de Octubre

Link de COMPRA en el Menu Principal.